8 alimentos recomendados para los hipertensos - Equipos Biomédicos bioalma.co
TEL: 3193682876

8 alimentos recomendados para los hipertensos

8 alimentos recomendados para los hipertensos

Seguir una dieta adecuada es imprescindible en aquellas personas que sufren de hipertensión. Esta patología es el aumento continuo de la presión sanguínea en las arterias. Es además el primer factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS): Uno de cada cinco adultos padece de hipertensión. Esta provoca complicaciones que causan más de 9 millones de muertes en todo el mundo.

Mantener una dieta estricta es el primer paso para tener el control sobre la hipertensión. Además, es conveniente medir de manera frecuente la tensión y llevar un registro.

Lee mas acerca de: ¿Cuáles son las causas más frecuentes de la hipertensión?

¿Cómo debe ser una dieta para hipertensos?

Una dieta equilibrada. Aprovecha la variedad de alimentos disponibles en un país como el nuestro, esto permite elaborar un menú variado, apetecible y saludable. La mejor opción siempre son alimentos frescos y de temporada.

Siempre que sea posible, come en casa, elaborar tu propia comida te asegurará que los alimentos son los adecuados para tu dieta.

La dieta tiene que ser rica en frutas y verduras, legumbres, pescado, aceite y alimentos que contengan poca grasa. Evita las comidas copiosas. Comer 5 veces al día cantidades más pequeñas, te ayudará a controlar el apetito, acelera el metabolismo y beneficia las digestiones.

Reduce o elimina la ingesta de sal. El sodio es vital y debe estar presente en muchos procesos metabólicos, pero cuando los niveles de sodio en la sangre son anormalmente altos pueden desencadenar hipertensión.

Los alimentos frescos tienen una concentración de sal mucho más baja que los elaborados o precocinados, por lo que siempre se deben de comer alimentos frescos.

¿Qué alimentos debo evitar si soy hipertenso?

  • Limitar el consumo de sal
  • Evita los productos ultrapocesados. Los alimentos procesados se relacionan con diferentes enfermedades. Además contienen mucha sal y grasas que perjudican directamente a la tensión, por ejemplo: alimentos precocinados, embutidos, margarinas y mantequillas, algunos lácteos, fritos, bollería, snacks….

En realidad la lista lamentablemente es muy larga, son el 80% de los alimentos que venden en los supermercados. Aprender a leer las etiquetas de los alimentos te ayudará a identificar los alimentos ultraprocesados.

  • Disminuye al mínimo los estimulantes. Café y bebidas con cafeína.
  • Modera el consumo de alcohol. Una copa de vino al día es más que suficiente, sobrepasar esa cantidad aumenta tu presión arterial (Menos de 30 g diarios de alcohol en los hombres y menos de 20 g en las mujeres)
  • No te excedas con el azúcar. Se sabe que el azúcar es detonante de otras enfermedades que contribuyen a aumentar la tensión, como la obesidad o la diabetes
  • Disminuye el consumo de carnes rojas, ya que contienen muchas grasas saturadas que afectan a la salud de las arterias.
  • Cambia los lácteos enteros por una opción con menos grasa. Los lácteos enteros contienen grasas saturadas y sal.

Lee más sobre: ¿Los jóvenes pueden ser diagnosticados con diabetes?

Controla tu tensión arterial

Medir tu tensión con frecuencia te dará visibilidad de cómo estás. Puedes hacerlo desde casa con un tensiómetro digital. La AMPA, automedida de la presión arterial, es una práctica muy recomendable porque ofrece una serie de ventajas que contribuyen a mejorar la salud de los hipertensos.

Por todo esto desde Bioalma queremos alentarte a que adquieras un tensiómetro digital para tener en casa, que de manera cómoda y sencilla te permitirán tener control sobre la hipertensión.

Por último, cinco breves recomendaciones para tomarse la tensión arterial correctamente en casa:

  • La medición debe realizarse antes de la ingesta de comida y de medicamentos.
  • Se debe elegir un lugar con temperatura agradable y sin ruidos.
  • No se debe medir la presión arterial después de realizar ejercicio físico.
  • Evitar la ingesta de café, alcohol o tabaco, al menos, 30 minutos antes de la toma.
  • Hay que tomarse la tensión, sentado, con la espalda apoyada en el respaldo y sin cruzar las piernas.

Otros artículos

About The Author

Comments

More Posts You May Find Interesting

Título

Ir a Arriba