Cómo funciona el glucómetro sin pinchazo o glucómetro digital bioalma.co
TEL: 3193682876

Cómo funciona el glucómetro sin pinchazo o glucómetro digital

Cómo funciona el glucómetro sin pinchazo o glucómetro digital

Un glucómetro es uno de los artículos más imprescindibles para quienes tienen diabetes, pues controlar el nivel de glucosa en la sangre es muy necesario para evitar problemas como la hiperglucemia o hipoglucemia.

Hay diferentes tipos de glucómetros, sin embargo, la mayoría comparten similitudes en el que con ayuda de una aguja hipodérmica se extrae una pequeña muestra de sangre, acto seguido el medidor dirá en una pantalla incorporada el nivel de azúcar.

Esta medición es necesaria para poder aplicar un tratamiento adecuado y evitar complicaciones. Además, permite que el paciente pueda regular el consumo de alimento y ejercicio.

Pero, ¿sabías que existe un glucómetro que te indica los niveles de azúcar en la sangre pero sin necesidad de pincharse o de extraer sangre de tu cuerpo?

Lee mas sobre: ¿Cuáles son las causas más frecuentes de la hipertensión?

¿Sin pinchazos?

Existen dos tipos de mediciones de glucosa sin pinchazos:

  • Los sistemas de monitorización continua: en los que podemos ver en todo momento el valor de glucosa en la pantalla del medidor.
  • Los sistemas de monitorización flash: en éstos, deberemos escanear (acercar el medidor al sensor) para poder ver el valor de glucosa.

Ambos sistemas se caracterizan por ofrecer información de manera constante (con unos períodos de actualización de entre 3 y 5 minutos aproximadamente) y para ello, utilizan un sensor que se coloca bajo la piel.

Al realizar mediciones cada 5 minutos aproximadamente, es muy sencillo comprobar si nuestro nivel de glucosa está subiendo o bajando. Esta información es muy útil a la hora de mejorar el control de la diabetes ya que nos ayuda en la toma de decisiones, pudiendo anticiparnos a posibles hiper o hipoglucemias.

Lee mas acerca de: ¿Qué características debe tener una buena silla de ruedas?

¿Cómo funciona?

Funciona gracias a un dispositivo de lectura y a un sensor desechable que se coloca en el brazo. Este sensor tiene la forma y tamaño de un parche, además de una pequeña almohadilla adhesiva gracias a la cual se mantiene sujeta en el brazo; en el centro tiene un pequeño y finísimo filamento esterilizado que se inserta justo debajo de la piel y es el responsable de ir recolectando los datos.

El sensor adquiere la información de la glucosa desde el líquido intersticial, que es el líquido que rodea las células de los tejidos del organismo y en él se reflejan todos los cambios de la glucosa en sangre tras 5 o 10 minutos de haberse producido. Este sensor va recogiendo cada minuto todos los datos de la glucosa en la sangre y los guarda durante 8 horas en intervalos de 15 minutos; datos que podrás descargar en el lector tantas veces como desees y/o consideres necesarias.

Además el lector es capaz de almacenar los datos descargados del sensor durante 90 días sin tener en cuenta el número de mediciones que se hayan realizado.

Con esos datos recogidos y almacenados en el lector podrás saber cómo has ido evolucionando según los periodos seleccionados, que podrán ser de 7 – 14 – 30 y 90 días; y también sabrás cuáles son los valores más altos y más bajos que has tenido durante el tiempo seleccionado.

Cómo usar el glucómetro sin pinchazo

Este sistema está compuesto por un lector y un sensor, este sensor es el que colocaremos en la parte trasera del brazo, por ser un lugar liso y plano y que apenas varía su forma al realizar cualquier tipo de movimiento.

  • Debes tener en cuenta que no debe existir verrugas, ni cicatrices, ni tatuajes en el lugar de la inserción y sujeción.
  • La zona antes de colocar el sensor debe haber sido limpiada y estar perfectamente seca, sin resto de cremas, aceites corporales y similares.
  • Se coloca el sensor con ayuda de un aplicador y su colocación es totalmente indolora y/o molesta.
  • Una vez colocado el sensor tiene una durabilidad de 14 días en los cuales estará recogiendo los datos del líquido intersticial.
  • No debes tocar, ni arañar, ni intentar despegar el sensor, debes tener un poco de cuidado al vestirte si son prendas ajustadas.
  • No tendrás problemas al ducharte pues es resistente al agua.

Lee mas sobre: 8 alimentos recomendados para los hipertensos

Para comprobar tus niveles de glucosa en la sangre solo debes acercar el lector al sensor y se transmitirán los datos inmediatamente, entre los que aparecerá el valor de ese momento de la glucosa, la fecha y hora y un gráfico indicando la tendencia de tu glucosa durante las últimas 8 horas.

Si debes usar un glucómetro sabrás lo incómodo que resulta pincharse para estar pendiente de tu salud, claro, no para todas las personas es incómodo y sencillamente se acostumbran, así que la decisión es tuya.

Solo cabe preguntarse ¿Continúo con el pinchazo y su leve molestia cada vez que quiero saber cómo está mi nivel de glucosa en la sangre? O ¿Un sensor indoloro que me facilita los datos de tantas mediciones como desee?

En Bioalma estamos calificados para brindarte la asesoría en la consecución y correcto uso del tipo de glucómetro que desees, comunícate con nosotros al 319 368 2876 o escríbenos al correo info@bioalma.co ingresa a nuestra página web www.bioalma.co y conoce todos los servicios que tenemos para tu institución.

Otros artículos

About The Author

Comments

More Posts You May Find Interesting

Título

Ir a Arriba