¿Cuáles son las causas más frecuentes de la hipertensión?
La hipertensión arterial es una enfermedad caracterizada por un aumento de la presión en el interior de los vasos sanguíneos (arterias). Como consecuencia de ello, los vasos sanguíneos se van dañando de forma progresiva, favoreciéndose el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ictus, infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca), de daño del riñón y, en menor medida, de afectación de la retina (los ojos).
Es una enfermedad muy frecuente, que afecta al 35% de los adultos en el mundo y al 68% de los mayores de 65 años.
La hipertensión arterial es responsable de una parte muy importante de las enfermedades cardiovasculares, por lo que se ha convertido en un problema social de primera magnitud.
¿Cuáles son las causas de la hipertensión arterial?
El sistema vascular es un circuito cerrado en el que la sangre es impulsada por el corazón. En este circuito, las arterias transportan sangre hacia los diferentes órganos y tejidos, luego las venas retornan la sangre al corazón. Cuando hay un aumento de la presión en el interior del sistema arterial se habla de hipertensión arterial.
Hipertensión arterial esencial o idiopática
En la mayoría de los casos (en 9 de cada 10 ocasiones) la hipertensión arterial es de causa desconocida, lo que se denomina hipertensión arterial esencial. Probablemente se debe a la combinación de una serie de factores genéticos (hereditarios) que predisponen a una tensión arterial elevada, junto a factores ambientales que favorecen su desarrollo.
Entre dichos factores ambientales se encontrarían:
Edad avanzada: Cuanto mayor es la edad, mayor es el riesgo de hipertensión. A edades avanzadas suele elevarse la presión arterial sistólica (la alta o máxima) y descender la diastólica (la baja o mínima).
Obesidad: Existe una relación estrecha entre el peso y la presión arterial, sobre todo si el peso se debe al acúmulo de grasa a nivel abdominal. La asociación de obesidad abdominal, hipertensión, azúcar alto, triglicéridos elevados y colesterol-HDL (bueno) bajo, se denomina síndrome metabólico.
- Una dieta rica en sal y baja en calcio y potasio.
- La falta de actividad física (sedentarismo).
- El consumo de alcohol.
- El estrés.
Lee mas acerca de: ¿Los jóvenes pueden ser diagnosticados con diabetes?
Hipertensión secundaria
En el resto de ocasiones la hipertensión es debida a diversas enfermedades. Estas enfermedades pueden producir hipertensión bien porque favorezcan que exista una cantidad exagerada de líquido en el interior del circuito, o bien porque favorezcan la contracción de las arterias, reduciendo así la capacidad para contener sangre del circuito.
Las enfermedades que con mayor frecuencia producen hipertensión arterial, denominada en estos casos hipertensión secundaria, son:
Enfermedades del riñón: Son la causa más frecuente de hipertensión arterial secundaria. Casi todas las enfermedades del riñón pueden elevar la tensión, siendo la más frecuente la insuficiencia renal crónica.
Enfermedad vasculorrenal: Se refiere al estrechamiento de las arterias renales como consecuencia de la arteriosclerosis o de otras enfermedades. Esto hace que el riñón reciba menos sangre y secrete una serie de sustancias que favorecen la contracción de las arterias.
Coartación de aorta: Se trata de una enfermedad presente desde el nacimiento que consiste en un estrechamiento de la arteria aorta a nivel del tórax.
Síntomas de la hipertensión
La hipertensión arterial generalmente no produce ningún síntoma, por lo que se la ha llamado la “asesina silenciosa”. En algunas situaciones, generalmente cuando la presión arterial es muy alta, puede producir dolor de cabeza (cefalea), si bien la cefalea de cualquier causa, como cualquier otro dolor, puede también aumentar la presión arterial.
Los síntomas de la hipertensión son, por tanto, los derivados de las múltiples complicaciones que una tensión arterial alta, elevada durante muchos años, puede producir en diversos órganos.
¿Es hereditaria la hipertensión arterial?
Los pacientes con hipertensión esencial tienen, en general, familiares con hipertensión con más frecuencia que el resto de la población, por lo que efectivamente existe un componente hereditario de la enfermedad.
¿Puede prevenirse?
La hipertensión arterial puede prevenirse, o puede retrasarse su aparición, si se mantiene un peso adecuado, se realiza ejercicio físico frecuente y se realiza una dieta pobre en sal y rica en alimentos frescos.
La importancia del tensiómetro en casa
El tensiómetro es el dispositivo médico para medir la presión arterial. También se le conoce como esfigmomanómetro o baumanómetro.
En el adulto, se tiene que tomar la tensión de manera regular, ya que es la única manera de poder detectar una anomalía en la tensión arterial. La presión arterial normal casi siempre está entre 120/80 mmHg (Sistólica) y 90/60 mmHg (diastólica).
Existen síntomas muy simples de detectar, que pueden poner en alerta sobre la necesidad de controlar más la tensión arterial. Algunos de los síntomas de una sensación de frío o calor repentino, debilidad, palpitaciones y/o taquicardia, sensación de mareo.
Los tensiómetros digitales, debido a su fácil adquisición, a su fácil lectura y a su precio, es el ideal para tener en casa para personas mayores o usuarios que buscan simplicidad tanto en su uso como en la lectura de los datos, de la tensión.
También te podría interesar: En mi empresa, cómo puedo implementar el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo
¿Cómo se debe usar?
Un tensiómetro manual funciona colocando el brazalete en el antebrazo. En este caso es mejor que otra persona tome la tensión. La persona se coloca el estetoscopio y comienza a oprimir la perilla. El brazalete comienza a inflarse y ejercer presión en el brazo hasta cierto punto (lo mejor es llegar hasta 160 mmHg 2 por si la persona es hipertensa. Posteriormente la persona debe ir dejando escapar poco a poco el aire desde la perilla, prestando atención justo al momento exacto en el que escucha el primer (sístole) y el último latido del corazón (diástole), prestando atención por dónde va el medidor de mercurio en ese momento. Es un método menos preciso y poco práctico para realizar en casa (ya que es más complicado realizarlo solo).
Un tensiómetro digital se coloca el brazalete en el antebrazo de la persona, se enciende el aparato y se oprime el botón para encenderlo. Luego salen los resultados de la sístole y diástole, respectivamente. Los tensiómetros digitales pueden ser de muñeca o de brazo.
En Bioalma estamos calificados para brindarte la asesoría en la consecución y correcto uso del tensiómetro que desees, comunícate con nosotros al 319 368 2876 o escríbenos al correo info@bioalma.co ingresa a nuestra página web www.bioalma.co y conoce todos los servicios que tenemos para tu institución.
Otros artículos
5 razones para estudiar ingeniería biomédica
5 razones para estudiar ingeniería biomédica La elección
¿Sabes qué es un Colposcopio?
¿Sabes qué es un Colposcopio?
La Ingeniería Biomédica aplicada al deporte
La Ingeniería Biomédica aplicada al deporte Mientras que
Mitos de la Ingeniería Biomédica
Mitos de la Ingeniería Biomédica ¿Estás interesado en
Los 5 descubrimientos médicos más importantes de la historia
Los 5 descubrimientos médicos más importantes de la historia
Cómo funciona el glucómetro sin pinchazo o glucómetro digital
Cómo funciona el glucómetro sin pinchazo o glucómetro digital