En mi empresa, cómo puedo implementar el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo
Para la mayoría de empresas, aún más en el sector de la salud, implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST es todo un desafío, por esta razón, hoy te contamos de manera sencilla, cómo puedes implementar el sistema en 10 pasos.
El Ministerio de Trabajo emitió la más completa guía de implementación denominada “Guía Técnica de Implementación SG-SST para Mipymes”, que sin duda será el punto de partida para que logres completar los requerimientos
Paso 1. La evaluación inicial
Es la base de todo el sistema, es un diagnóstico en el que debe incluirse por lo menos 8 elementos.
- Normatividad y estándares mínimos del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales para
- Descripción de los peligros identificados en su empresa hasta el momento.
- Identificación de amenazas y evaluación de vulnerabilidad frente a ellas..
- Evaluación de la eficacia de las medidas de control aplicadas hasta el momento.
- Verificación de cumplimiento del programa anual de capacitación.
- Históricos de enfermedad y accidentalidad, estadísticas y descripción sociodemográfica del personal de su empresa.
- Evaluación de los indicadores de SG-SST formulados hasta el momento.
Paso 2. Riesgos y peligros
Comprende la identificación de los peligros y la valoración, evaluación y gestión de los riesgos, se debe llevar a cabo: anual, o cuando ocurra un accidente mortal o evento catastrófico o cuando haya cambio de procesos, equipos o instalaciones.
Su empresa debe adoptar una metodología para llevar a cabo este proceso, en la guía propuesta por el Ministerio se propone una metodología con su respectivo formato, que sin duda será base o punto de partida para lograr la metodología y el formato que se ajuste a su empresa.
En esta fase se deben diseñar las medidas de prevención y control para enfrentar, mitigar y/o minimizar cada uno de los peligros y riesgos detectados.
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Paso 3. Política y objetivos
La política de SG-SST debe plantearse por escrito y se debe revisar cada año. Es necesario incluir la fecha y la firma del representante legal de la organización.
Contiene los siguientes puntos:
- Nombre y actividad de la empresa.
- Alcance: todos los centros de trabajo y todos los trabajadores, contratistas y subcontratistas.
- Lineamientos frente a los peligros y al tamaño de su empresa.
- Compromiso de la empresa frente al SG-SST.
- Cómo se articula con las demás políticas de gestión de su empresa.
- Documentación.
- La política debe ser difundida en todos los niveles de la organización.
Los objetivos deben ser claros, medibles, cuantificables y tener metas específicas. Es muy importante que resulten coherentes con el plan de trabajo anual y con todos los demás componentes del sistema, incluyendo la normatividad vigente. También es necesario que estén documentados y que sean comunicados a toda la empresa.
Paso 4. Plan de trabajo anual
Es la carta de navegación de todo el sistema, es decir el Plan de Trabajo Anual es la herramienta que permite aplicar el SG-SST, durante un año. Debe incluir: metas, responsables, recursos (técnicos, financieros y de personal) y cronograma. Se exige que vaya firmado por el responsable del SG-SST dentro de la organización y por el empleador.
Paso 5. Programa de capacitación
Debe incluir la inducción y reinducción y los diferentes cursos o capacitaciones sobre seguridad y salud en el trabajo, con base en los peligros identificados y los riesgos valorados y evaluados, deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:
- Identificación de las necesidades de capacitación, entrenamiento y/o actualización.
- Temas básicos requeridos por: brigada, COPASST o vigía, alta dirección y trabajadores.
- Objetivo
- Alcance
- contenido
- Personas a capacitar.
El propósito es definir, cuál es la formación que debe impartir la empresa para garantizar que los funcionarios ejecuten su labor de una manera segura para ellos mismos y para todo el sistema. Es necesario determinar los recursos que se requieren para cumplir con las exigencias de capacitación.
Paso 6. Manejo de emergencias
En esta fase se debe elaborar un Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias. El producto central es el Plan de emergencias. Es necesario identificar las amenazas que pueden dar lugar a una emergencia, los recursos disponibles para enfrentarla y el grado de vulnerabilidad de la empresa frente a cada emergencia potencial.
Para llegar al Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, debes tener:
- Valoración y evaluación de los riesgos y su alcance.
- Diseño de procedimientos para prevenir o mitigar el impacto de las emergencias.
- Asignación de recursos.
- Elaboración de planos, rutas de evacuación y otras herramientas para reducir la vulnerabilidad.
- Información, capacitación y entrenamiento para enfrentar emergencias.
- Planificación de simulacros (mínimo 1 al año).
- Capacitación y dotación de la brigada de emergencias.
- Planificación de revisiones para equipos de emergencia y señalización.
- Articulación del plan con los actores del entorno de la organización.
- Amplíe la información en nuestro artículo: El plan de emergencias, una herramienta invaluable.
Paso 7. Reporte e investigación
Las empresas tienen la obligación de hacer un reporte de todos los accidentes y enfermedades laborales a las ARL, con copia al trabajador. El trámite debe hacerse máximo dos días después de haberse registrado el hecho. Si el accidente es grave o mortal, debe reportarse a la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo.
También se consagra la obligación de investigar todos los accidentes e incidentes de trabajo, dentro de los 15 días siguientes a los hechos. En caso de accidente grave o mortal, la empresa debe remitir la investigación a la ARL.
La investigación debe estar orientada por lo señalado en la Resolución 1401 de 2007 y tiene que generar acciones de mejora. Se debe adoptar una metodología específica para determinar las causas del evento.
Paso 8. Adquisición de bienes y contratación de servicios
Toda organización debe establecer requisitos específicos para contratar servicios y además un procedimiento concreto para adquirir bienes. En contratación, se debe verificar que los contratantes estén afiliados al Sistema de Riesgos Laborales y cumplan con la normatividad del SG-SST.
La empresa debe definir los requerimientos que deben cumplir los bienes y/o servicios para que preserven la salud y la integridad de los trabajadores y de las instalaciones. La organización debe encargarse de difundir sus lineamientos en materia de SG-SST a todos los interesados.
Paso 9. Medición y evaluación de la gestión
Las organizaciones están obligadas a diseñar indicadores de estructura, proceso y resultado, con su respectiva ficha técnica. En su orden, miden el acceso de todo el personal a los recursos y políticas del SG-SST, el grado de desarrollo e implementación del sistema y los cambios alcanzados durante un periodo determinado.
Otra instancia para evaluar la gestión son las auditorías internas, que deben realizarse al menos una vez al año. En la guía del Ministerio de Trabajo incluye el “Formato de programa de auditoría interna del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Finalmente, dentro de la medición y evaluación de la gestión se debe incluir la revisión anual del SG-SST por la alta dirección. En esta instancia la alta dirección debe examinar todos los aspectos incluidos en el Artículo 2.2.4.6.31 del Decreto 1072 de 2015.
El proceso tiene que estar documentado y ser difundido al COPASST o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo y al responsable del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Estos, a su vez, tomarán las medidas correctivas del caso.
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Paso 10. Acciones preventivas o correctivas
A partir de la información aportada por las inspecciones, investigaciones, auditorías, revisiones y todas aquellas actividades que hagan seguimiento y evaluación al SG-SST, la empresa debe plantear medidas de prevención o corrección para el sistema. El resultado de este proceso es un plan de acción.
El “Formato para el tratamiento de acciones preventivas y acciones correctivas”, lo encontrarás en la guía del Ministerio de Trabajo.
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