¿Los jóvenes pueden ser diagnosticados con diabetes?
Sólo unas cuantas semanas antes del comienzo de la pandemia de la covid, un estudio en la revista JAMA Pediatrics, publicado por la American Medical Association, encontró que alrededor de un cuarto de los adultos jóvenes entre las edades de 19 a 34 años, y un quinto de los adolescentes entre las edades de 12 a 18 años, tenían “prediabetes” – un posible precursor para la diabetes tipo 2.
La prediabetes significa que los niveles de azúcar en la sangre de una persona están más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para un diagnóstico de diabetes tipo 2.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una afección crónica, que se produce cuando el cuerpo falla en la producción o control de la insulina para la metabolización de glucosa que ingresa en el organismo mediante los alimentos para ser transformada en energía.
Anteriormente, este tipo de diabetes era diagnosticada en mayor proporción en adultos. Sin embargo, en la actualidad, es más común en niños y adolescentes. Esto ocurre por la mala alimentación de los menores, que hace que el exceso de grasa de sus cuerpos no permita la metabolización de la glucosa. Asimismo, el estilo de vida sedentario disminuye la capacidad de respuesta a la insulina.
Prediabetes
Si se deja sin tratamiento, la prediabetes puede progresar hasta convertirse en diabetes tipo 2. Las personas con esta condición también pueden estar en mayor riesgo para la enfermedad renal crónica y las enfermedades cardiovasculares.
Una persona puede tener prediabetes por años sin experimentar síntomas obvios o claros, así que puede pasar desapercibida hasta que salgan a relucir problemas serios de salud. Hable con su médico acerca de hacerse las pruebas de azúcar en la sangre si usted tiene cualquiera de los factores de riesgo para la prediabetes.
Los siguientes son los factores de riesgo
- Tener sobrepeso
- Tener un padre, una madre, un hermano o una hermana con diabetes tipo 2
- Estar físicamente activo menos de 3 veces a la semana
- Haber tenido diabetes gestacional o haber dado a luz a un bebé que pesó más de 9 libras.
Existen dos tipos de diabetes
La diabetes tipo 1 es el tipo más frecuente en los niños. Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes de la infancia, que ocurre en 1 de cada 350 niños de 18 años de edad; la incidencia ha ido recientemente en aumento, sobre todo en niños mayores de 5 años. Si bien el tipo 1 puede producirse a cualquier edad, por lo general se manifiesta entre los 4 años y los 6 años o entre los 10 años y los 14 años.
La diabetes tipo 2, ha ido aumentando en frecuencia y en paralelo con el aumento de la obesidad infantil. Por lo general se manifiesta después de la pubertad, con la tasa más alta entre la edad de 15 años y 19 años.
Síntomas de la diabetes en adolescentes
En muchas ocasiones, la diabetes es asintomática. En la mayor parte de los casos, los niños y jóvenes pueden sufrir de diabetes si aparecen las siguientes señales:
- Cansancio frecuente, ya que su organismo no metaboliza los azúcares en energía.
- Orina con demasiada frecuencia. Este es el mecanismo con que los riñones responden a los altos niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.
- Desarrollo de hipertensión, colesterol y triglicéridos altos. La resistencia a la insulina en niños y adolescentes puede manifestarse a través de la presión y niveles altos de grasa en la sangre.
- Siempre tiene sed, ya que su organismo intenta compensar la pérdida de líquidos que pierde mediante la orina.
- Síndrome de ovario poliquístico: esta es una irregularidad hormonal de las niñas. Sus ovarios contienen “bolsas” con quistes o fluidos, que derivan en periodos menstruales con diferentes frecuencias.
- Aparición de la acantosis pigmentaria. Esta enfermedad cutánea aparece alrededor de las axilas, cuello, rodillas, codos y dedos de los pies. La piel de estas áreas se vuelve gruesa y de una tonalidad oscura.
La presencia de estos síntomas no significa necesariamente que tu hijo padece diabetes. Solamente un diagnóstico a través de pruebas sanguíneas para determinar los niveles de glucosa dará la respuesta si el menor sufre esta enfermedad. Si tienes sospechas que el niño pueda padecer diabetes, es importante llevarlo a un control médico a la brevedad. Detectar esta afección en sus fases iniciales permite evitar daños en otros órganos del cuerpo.
Es importante tener un glucómetro en casa
Controlar el nivel de glucosa en la sangre es muy necesario para evitar problemas como la hiperglucemia o hipoglucemia. Los glucómetros pueden revelar el nivel de glucosa en una gota de sangre.
Hay diferentes tipos de glucómetros que puedes comprar, sin embargo, todos comparten similitudes en el que con ayuda de una aguja hipodérmica se extrae una pequeña muestra, acto seguido el medidor dirá en una pantalla incorporada el nivel de azúcar en la sangre.
Esta medición es necesaria para poder aplicar un tratamiento adecuado y evitar complicaciones. Además, permite que el paciente pueda regular el consumo de alimento y ejercicio.
¿Cómo usar los glucómetros?
Usar el glucómetro es muy sencillo, de hecho, se puede decir que utilizarlo te tomará unos pocos pasos.
- Limpia el dedo que vas a pinchar con alcohol o en caso de tener, hazlo con agua y jabón
- Para tomar glucemia capilar, pincha tu dedo con la aguja hipodérmica o lanceta estéril del equipo.
- Toma una pequeña muestra de sangre de uno de tus dedos.
- Una vez pinchado, presiona tu dedo para que pueda salir la gota de sangre.
- Recoge la muestra con la tira del glucómetro.
- Espera el resultado. El mismo puede variar dependiendo del equipo, algunos modelos de glucómetros dan el resultado en 5 segundos. Algunos cuentan con un altavoz que te lo dice tan pronto como sale el resultado.
En Bioalma estamos calificados para brindarte la asesoría en la consecución y correcto uso del glucómetro, comunícate con nosotros al 319 368 2876 o escríbenos al correo info@bioalma.co ingresa a nuestra página web www.bioalma.co y conoce todos los servicios que tenemos para tu institución.
Otros artículos
5 razones para estudiar ingeniería biomédica
5 razones para estudiar ingeniería biomédica La elección
¿Sabes qué es un Colposcopio?
¿Sabes qué es un Colposcopio?
La Ingeniería Biomédica aplicada al deporte
La Ingeniería Biomédica aplicada al deporte Mientras que
Mitos de la Ingeniería Biomédica
Mitos de la Ingeniería Biomédica ¿Estás interesado en
Los 5 descubrimientos médicos más importantes de la historia
Los 5 descubrimientos médicos más importantes de la historia
Cómo funciona el glucómetro sin pinchazo o glucómetro digital
Cómo funciona el glucómetro sin pinchazo o glucómetro digital