Mitos de la Ingeniería Biomédica
¿Estás interesado en estudiar algo relacionado con la medicina? ¿Quizá Ingeniería Biomédica? Pero no te decides ya que has escuchado diversos comentarios, no tan gratificantes sobre su salida al campo laboral, hoy intentaremos desmitificar algunos de los más recurrentes mitos sobre la Ingeniería Biomédica.
Empecemos indicando que la ingeniería Biomédica es una rama de la ingeniería que se centra en la aplicación de las técnicas y los principios de la ingeniería tradicional trasladados al ámbito de la medicina.
Es decir que podrías aplicar todo lo que se te ocurra de ingeniería a la medicina, por esta razón un ingeniero biomédico demuestra conocimientos en diversas ingenierías, como la electrónica, la mecánica, la informática, de materiales y las telecomunicaciones.
Lee mas acerca de: Los 5 descubrimientos médicos más importantes de la historia
Mitos más comunes
Los ingenieros biomédicos no consiguen trabajo
Falso
Si bien es cierto la Ingeniería Biomédica, es una profesión bastante joven, las salidas son muy diversas, casi todas se centran en el desarrollo de nuevas técnicas médicas y en el campo de la investigación. Es decir, se busca la creación de herramientas y productos para el campo de la medicina y la biomedicina.
Además, pueden participar en grupos de investigación en los que pueda desarrollar y aplicar productos en el área de la bioinformática, el procesamiento de imágenes, la genómica y la proteómica y la ingeniería de rehabilitación.
Desarrollar, aplicar, mantener, reparar y gestionar tecnologías biomédicas en la industria, el sistema de salud y centros de investigación. Ser un interlocutor válido entre la tecnología biomédica y el equipo de salud.
Lee mas sobre: Cómo funciona el glucómetro sin pinchazo o glucómetro digital
Están capacitados en mucho pero no son especialistas en nada
Falso
Ser Ingeniero Biomédica es una oportunidad de crecimiento personal y profesional en un ambiente de exigencia académica y calidad pedagógica, si bien es cierto los ingenieros biomédicos en su plan de estudios ven medicina, ingeniería eléctrica y teoría de control, ciencia de datos, biomateriales, termodinámica, entre otras más, el IB puede potenciar sus conocimientos y especializarse en lo que desee, ya que debido a la necesidad cada día se van abriendo nuevas puertas de especialización.
No adquieren habilidades de ingeniería reales
Falso
Pues esto es falso desde todo punto de vista, un IB aparte de tener toda la formación en ingeniería, tiene toda la capacidad de innovación y de creatividad para la solución de problemas y lo hace más participe de cada una de las soluciones experimentales, estudios de casos, entre otros.
Los IB solo se dedican a hacer prótesis
Falso
Aunque no tendría nada de malo, que nos dedicaran a mejorar la vida de las personas que han sufrido alguna amputación, lo cierto es que los IB pueden desempeñarse en hospitales, centros de salud privados, secretarías y ministerios públicos, mutuales, empresas de equipamientos médicos, centros de investigación científica y tecnológica, industrias de instrumental médico, universidades y centros de investigación, docencia y en forma independiente asesorando y realizando consultoría en el sector gubernamental.
También te podría interesar: ¿Qué características debe tener una buena silla de ruedas?
No tienen vida social
Falso/Verdadero
Acá dependerá de cada persona, en cualquier profesión puedes o no tener una vida social activa, dependerá de que tan social seas, mientras que hay seres humanos que se dedican 24/7 a su profesión, existen otros más relajados que viven un día a la vez, todo se debe a que tan organizado seas con tu vida.
Además de todo esto la Ingeniería Biomédica es una profesión de alto impacto en el desarrollo del país, en cuanto la adquisición y gestión de tecnologías en salud adquieren una significativa importancia en la agenda de innovación de Colombia y en la Política Nacional de Prestación de Servicio de Salud 2007 – 2010 del Ministerio de la Protección Social, que establece “el fortalecimiento de los procesos de evaluación e incorporación de la tecnología biomédica” como uno de los proyectos clave para mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población.
Factores que justifican la necesidad de profesionales en esta disciplina son el aumento de la población adulta, vulnerable y en situación de discapacidad que demandan de una mayor atención por parte del Estado y de ingenieros biomédicos que impulsen cambios significativos en el sector de la salud.
Y lo más importante de todo, la Ingeniería Biomédica es una ingeniería con rostro humano, cuyos aportes cambian y mejoran directamente la calidad de vida de las personas.
Lee mas sobre: 8 alimentos recomendados para los hipertensos
En Bioalma estamos calificados para brindarte la asesoría en la consecución y correcto uso de cualquier dispositivo médico que desees adquirir, además de brindarte asesoría en temas relacionados con la biomedicina.
Comunícate con nosotros al 319 368 2876 o escríbenos al correo info@bioalma.co ingresa a nuestra página web www.bioalma.co y conoce todos los servicios que tenemos para tu institución.
Otros artículos
5 razones para estudiar ingeniería biomédica
5 razones para estudiar ingeniería biomédica La elección
¿Sabes qué es un Colposcopio?
¿Sabes qué es un Colposcopio?
La Ingeniería Biomédica aplicada al deporte
La Ingeniería Biomédica aplicada al deporte Mientras que
Mitos de la Ingeniería Biomédica
Mitos de la Ingeniería Biomédica ¿Estás interesado en
Los 5 descubrimientos médicos más importantes de la historia
Los 5 descubrimientos médicos más importantes de la historia
Cómo funciona el glucómetro sin pinchazo o glucómetro digital
Cómo funciona el glucómetro sin pinchazo o glucómetro digital