¿Qué características debe tener una buena silla de ruedas?
Comprar la silla de ruedas adecuada no siempre es sencillo. Cada persona tiene necesidades muy concretas; por lo tanto, la elección de una u otra silla de ruedas dependerá de tres factores muy personales: la adecuación al usuario, al uso y al entorno.
Por lo general todas las sillas de ruedas son configurables en cuanto a tamaño y posición de asiento y respaldo, tienen reposabrazos y reposapiés regulables y extraíbles. Sin embargo, a la hora de comprar una silla de ruedas hay que tener en cuenta todas las necesidades del usuario.
Características a tener en cuenta
El tamaño de la silla
Si apostamos firmemente por la comodidad, este aspecto es vital, ya que incide e interactúa directamente con la persona, en función a su tamaño y peso. Podremos optar por diferentes modelos que hagan de la silla una extensión de nosotros para obtener la mayor confortabilidad posible.
Como regla general el ancho de asiento de la silla debe tener los centímetros del ancho de cadera del usuario más uno o dos centímetros por cada lado, para tener en cuenta el espacio que ocupa la ropa que utilizamos en invierno.
Lee mas acerca de: 8 alimentos recomendados para los hipertensos
El tamaño de las ruedas
Esta es una de las cuestiones más importantes junto al tamaño de la silla. El tamaño de la rueda va ligado directamente al tipo de silla y, por supuesto, a la autonomía del usuario. No es una cuestión estética, sino del grado de autogestión de la persona.
Si el usuario tiene fuerza suficiente para desplazarse por sí mismo, podrá optar por una silla de ruedas grandes con las que podrá rodar con la fuerza de sus manos. Si la silla está orientada a que sea empujada por otra persona por imposibilidad del sujeto, utilidad puntual en hospitales o falta de fuerza, las ruedas pequeñas son las más adecuadas.
Además, otro factor que influye en el tipo de rueda es el lugar de uso, siendo las de rueda trasera pequeña las más útiles y cómodas para uso casero.
En una silla de ruedas distinguimos entre ruedas y neumáticos. Para un uso más casero, aconsejamos ruedas de goma pequeñas y neumáticos grandes. Cuando el uso es en exteriores, usar ruedas neumáticas para una óptima amortiguación o macizas antipinchazos que aunque no tengan una óptima amortiguación, ahorrarás unos cuantos dolores de cabeza…
El material de la silla
En este caso, tenemos diferentes materiales de fabricación que pueden estar orientadas según el uso que vayamos a darle:
Acero: Sillas de ruedas más pesadas pero también más robustas y resistentes.
Aluminio: Sillas de ruedas ligeras y fáciles de transportar.
Titanio: Las sillas de ruedas más ligeras.
Fibra de carbono: Sillas ultraligeras con niveles más que notables de durabilidad.
Lee mas sobre: ¿Cuáles son las causas más frecuentes de la hipertensión?
El tipo de reposabrazos
Hoy en día los reposabrazos son cosas que cualquier fabricante tiene en cuenta. Normalmente, esta parte de la silla suele ser un accesorio extraíble con el objetivo de facilitar el acceso del usuario por el lateral. Lo que puede parecer un extra o lujo, se hace imprescindible a la hora de moverse entre muebles o ir al baño.
El soporte para los brazos extraíble facilita mucho el día a día y las actividades cotidianas. Por supuesto, que los reposabrazos sean ajustables es algo muy a tener en cuenta. No olvidemos que el hecho de que este accesorio sea regulable teniendo en cuenta las horas de uso de la silla, evitará dolores de cuello, hombros y posibles lesiones.
Lee también sobre: ¿Los jóvenes pueden ser diagnosticados con diabetes?
Consulta siempre a un profesional
Consulta siempre con un profesional para comprar su silla de ruedas, como lo hemos explicado en varias ocasiones, en Bioalma tenemos como objetivo el bienestar, no solo del paciente sino de todo su entorno, pues la satisfacción total es nuestra prioridad.
Tal vez, el mejor de los consejos es que consultes a tu médico especialista en ortopedia o, en caso de no necesitar diagnóstico, a tu proveedor de productos.
No lo dudes, en Bioalma estamos calificados para brindarte la asesoría necesaria, comunícate con nosotros al 319 368 2876 o escríbenos al correo info@bioalma.co ingresa a nuestra página web www.bioalma.co y conoce todos los servicios que tenemos para ti.
Otros artículos
5 razones para estudiar ingeniería biomédica
5 razones para estudiar ingeniería biomédica La elección
¿Sabes qué es un Colposcopio?
¿Sabes qué es un Colposcopio?
La Ingeniería Biomédica aplicada al deporte
La Ingeniería Biomédica aplicada al deporte Mientras que
Mitos de la Ingeniería Biomédica
Mitos de la Ingeniería Biomédica ¿Estás interesado en
Los 5 descubrimientos médicos más importantes de la historia
Los 5 descubrimientos médicos más importantes de la historia
Cómo funciona el glucómetro sin pinchazo o glucómetro digital
Cómo funciona el glucómetro sin pinchazo o glucómetro digital