Para que sirven los equipos de monitoreo
El mantenimiento preventivo es un procedimiento periódico que sirve para minimizar el riesgo de fallas y asegurar la continua operación de los equipos, logrando de esta manera extender su vida útil y una operatividad sin contratiempos.
Los establecimientos de salud tienen como política general el mejoramiento del nivel de salud de la población, utilizando como una de sus estrategias, el mejoramiento de la calidad de la atención integral de la salud.
Este compromiso impone un reto para todos los servicios involucrados en el que hacer de la salud; es allí donde indiscutiblemente aparece el servicio de conservación y mantenimiento que debe brindarse a las instalaciones físicas y equipos, en cualquier nivel de complejidad.
Por esto es importante implementar un adecuado programa de Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP), al igual que apoyar y propiciar las condiciones para ejecutar dicho programa.
Lee mas sobre: ¿Qué debo tener en cuenta para elegir el mejor tensiómetro digital para mi consultorio?
Beneficios
Entre los beneficios que tiene un programa de MPP tenemos:
- Prevenir las fallas en los equipos, con los que se evita detener la operación y los gastos imprevistos.
- Reducir el reemplazo de equipos durante su vida útil.
- Reducir la cantidad de repuestos de reserva.
- Manteniendo el buen estado de los equipos se logra alargar la vida útil de los mismos.
- Se logra la utilización planificada del recurso humano.
- Se logra la programación de un presupuesto en cuanto a accesorios necesarios dentro del mantenimiento predictivo.
Lee mas sobre: Los Ingenieros Biomédicos han sido fundamentales en la contención del Covid-19
Abarcando todo lo posible
Dentro de un buen programa de mantenimiento tenemos varios ítems:
- Cronograma de mantenimiento: Teniendo en cuenta todos los dispositivos a revisar, se debe elaborar un cronograma de mantenimiento por ciclos, indicando fechas en las que prestará servicio en coordinación con el departamento de mantenimiento de la institución.
- Desarrollo del mantenimiento: Puesta en marcha de la revisión del estado físico del dispositivo médico, verificación de su funcionamiento, lubricación y limpieza, recomendaciones y diagnóstico de posibles fallas encontradas en la verificación del funcionamiento.
- Materiales y repuestos: El programa debe incluir el uso de materiales de óptima calidad en el desarrollo de los trabajos. Se debe contemplar la inclusión de los repuestos que necesiten ser remplazados e incluir todos los materiales de uso rutinario, tales como aceites y líquidos especiales de limpieza.
- Capacitaciones: asesoría para el uso adecuado de los equipos con el propósito de promover un mayor rendimiento y la reducción de fallas por mal manejo, debe quedar establecido quién será el encargado de cumplir con el mantenimiento diario que cada equipo requiere luego de ser utilizado.
- Mejoras y diseño: implementación de mejoras y repotenciación tecnológica de los dispositivos médicos para obtener mayor efectividad y rendimiento, con la debida autorización de la institución para realizar modificaciones eléctricas, electrónicas y mecánicas.
Bioalma cuenta con personal calificado, herramientas y equipos necesarios para llevar a cabo los mantenimientos preventivos y correctivos, sin interferir en las actividades de tu institución.
Comunícate con nosotros al 319 368 28 76 o escríbenos al correo info@bioalma.co ingresa a nuestra página web www.bioalma.co y conoce todos los servicios que tenemos para tu clínica, hospital, consultorio, entre otros.
5 razones para estudiar ingeniería biomédica
5 razones para estudiar ingeniería biomédica La elección
¿Sabes qué es un Colposcopio?
¿Sabes qué es un Colposcopio? Si no has
La Ingeniería Biomédica aplicada al deporte
La Ingeniería Biomédica aplicada al deporte Mientras que
Mitos de la Ingeniería Biomédica
Mitos de la Ingeniería Biomédica ¿Estás interesado en
Los 5 descubrimientos médicos más importantes de la historia
Los 5 descubrimientos médicos más importantes de la historia
Cómo funciona el glucómetro sin pinchazo o glucómetro digital
Cómo funciona el glucómetro sin pinchazo o glucómetro digital